A+ | A- | Reset

Videoconferencia

webcam
Disponible solo para usarios registrados

Asociaciones Relacionadas

fiapas

Proyecto incentivado por:

vertical_180
Inicio Noticias Unos 1.450 niños se beneficiarán de los programas de atención temprana puestos en marcha por salud
Unos 1.450 niños se beneficiarán de los programas de atención temprana puestos en marcha por salud PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Mayo de 2009 10:28

Fuente: www.alhaurindelatorre.com

La delegación provincial ha firmado convenios con ocho ayuntamientos y ha concedido subvenciones a 12 asociaciones

Un total de 1.458 niños se beneficiarán este año de las subvenciones y convenios que la Delegación Provincial de Salud concede a entidades y asociaciones para el desarrollo de los programas de Atención Temprana que se ofrecen en la provincia, al objeto de mejorar los servicios prestados a los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlo. La Atención Temprana se presta fundamentalmente con recursos provistos a través de corporaciones locales o asociaciones y financiados por la Junta de Andalucía mediante conciertos, convenios y subvenciones. Así, se han prorrogado convenios con los ayuntamientos de Antequera, Vélez-Málaga y Alhaurín el Grande (mediante el organismo autónomo de desarrollo local FAHALA), así como con el Ayuntamiento de Marbella (entidad colaboradora ASPANDEM) y con la Diputación de Málaga. A estos, se han adherido este año los consistorios de Fuengirola (mediante Fuensocial), Estepona (entidad colaboradora Aprona) y Ronda (a través de Asprodisis).

En cuanto a centros subvencionados, se han concedido a los de Estepona (APRONA), Ronda (ASPRODISIS), Fuengirola (FUENSOCIAL), Coín (Asociación de Amigos de Coín), Nerja (Talles de la Amistad) y Málaga (Asociación de padres y amigos del sordo ASPANSOR, Asociación de padres con hijos deficientes visuales ASPAHIDEV, AMAPA, Autismo Málaga, Asociación Malagueña de padres de paralíticos cerebrales AMAPPACE, equipo SIDI y Asociación La Purísima).

Para el desarrollo de los programas de Atención Temprana, Salud destina en 2009 en Málaga un total de 2.035.696,16 euros entre convenios y subvenciones a entidades y asociaciones, lo que supone un 59,43% más que lo destinado en 2008.

La Atención Temprana se refiere al conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor, y que tienen por objeto dar respuesta, en el más corto plazo de tiempo, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros (trastornos del lenguaje, trastornos psicomotores, trastornos de la comunicación y de la relación). Dichas intervenciones tienen como marco de acción los servicios sanitarios, los educativos y los sociales.

A fin de mejorar la detección precoz y la atención integral que se ofrece a la población infantil con este tipo de problemas, la Consejería de Salud ha elaborado el Proceso Asistencial de Atención Temprana, en el que quedan definidos todos los pasos asistenciales que tienen que llevar a cabo los profesionales en ese ámbito, independientemente del centro en el que se realice o el profesional responsable del caso. Con ello, se garantiza una atención integral y homogénea en toda Andalucía bajo estándares de calidad.

La Delegación de Salud imparte también cursos de formación, concienciación y sensibilización hacia la Atención Primaria en la provincia de Málaga, habiendo realizado talleres dirigidos a pediatras de Atención Primaria y Atención Especializada, trabajadores sociales, enfermeros/as y médicos de familia. Salud realiza, asimismo, labores de coordinación con Igualdad y Bienestar Social y Educación.

El objetivo de estas actuaciones es que todos los menores que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban todo aquello que potencie su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando su integración en el medio familiar, escolar y social, contribuyendo así a alcanzar mayores cotas de autonomía personal de estos menores.

 

Calendario Eventos

« < Septiembre 2018 > »
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

¿Tu hij@ oye?

cartel

 

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009