A+ | A- | Reset

Videoconferencia

webcam
Disponible solo para usarios registrados

Asociaciones Relacionadas

fiapas

Proyecto incentivado por:

vertical_180
Inicio Noticias Aclaración respecto al IC
Aclaración respecto al IC PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Julio de 2015 14:31

Tras leer el artículo publicado en la web del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía (COLOAN) con fecha 24 de junio y buscar la noticia íntegra en el suplemento “Vívelo hoy”, del “Chicago Tribune”, queremos hacer una puntualización:

Como padres y madres de niños y niñas usuarios de Implantes Cocleares, entendemos que la Decana de COLOAN no quería decir que “ser sordo-oral es una discapacidad que deja de serlo una vez el niño está rehabilitado, aprende a hablar y se acostumbra a vivir con el implante” en el sentido de que realmente deja de ser discapacitado/a (a pesar de que reitera que para que deje de ser discapacidad, es vital que el niño tenga “integración y terapia”). Entendemos que quería decir que gracias a los implantes (y a los audífonos de última generación) los niños y niñas con discapacidad auditiva pueden desarrollar el lenguaje oral. Sin embargo, esto lo entendemos nosotros, como familiares de afectados. Creemos que estas afirmaciones pueden dar lugar a dudas y equívocos. Una persona, tenga la edad que tenga, que sea portadora de un implante coclear NO deja de tener una discapacidad, tal y como se recoge en el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía, en su capítulo 13:

3. Cuando al paciente le haya sido aplicado un implante coclear, la valoración de la deficiencia se realizará de acuerdo con la función auditiva residual que presente una vez concluida la rehabilitación, teniendo en cuenta que el porcentaje de discapacidad asignado nunca podrá ser inferior al 33 % (BOE).

Es necesario que todos los profesionales, afectados y familiares seamos conscientes de esta realidad y tengamos un especial cuidado a la hora de exponer el gran avance que supone la tecnología actual, ya que no podemos olvidar que como tecnología que es, no siempre está disponible, se estropea, requiere reparaciones (que además son muy costosas, tanto en términos económicos como en tiempos) y muchos otros percances que pueden hacer que “el sordo-oral” deje de escuchar durante días y entonces “vuelva la discapacidad”… Una discapacidad no se quita por poner una prótesis, es como decir que una persona que tenga un miembro amputado deja de tener discapacidad al poder usar una prótesis…

 

Calendario Eventos

« < Noviembre 2018 > »
L M X J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

¿Tu hij@ oye?

cartel

 

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009