A+ | A- | Reset

Videoconferencia

webcam
Disponible solo para usarios registrados

Asociaciones Relacionadas

fiapas

Proyecto incentivado por:

vertical_180
Inicio Noticias Comunicado de la Junta Directiva en relación a la Atención Temprana
Comunicado de la Junta Directiva en relación a la Atención Temprana PDF Imprimir E-mail
Martes, 16 de Junio de 2015 12:18

El pasado 2 de junio de 2015 se recibió en la Asociación una carta certificada del Jefe de Servicio de Planificación y Evaluación Asistencial de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En esta carta se nos envía un modelo de la enviada a las familias que son atendidas en ASPANSOR dentro de la Atención Temprana en la que se les informa de que ASPANSOR “no ha tenido a bien presentarse” a la convocatoria del concierto de Atención Temprana.

Tras leer detenidamente esta carta y teniendo en cuenta cómo se está informando a las familias, consideramos que es necesario que, aunque ya se hicieron reuniones informativas con las mismas, la Junta Directiva de ASPANSOR aclare los motivos por los que no nos presentamos a la convocatoria, ya que por supuesto hubiéramos deseado poder continuar nuestra labor como centro de atención temprana público.

El CAIT ASPANSOR no ha optado a este concierto por dos motivos. En primer lugar, en el “Pliego de prescripciones técnicas para la contratación del servicio de Atención Temprana” se establecían una serie de requisitos físicos (instalaciones) que ASPANSOR no cumplía y otros que, actualmente, con la situación económica que atravesamos, no puede asumir (garantía de solvencia y contratación de profesionales de otras ramas).

En cuanto al segundo motivo, la asociación se creó con el objetivo de atender a los niños con discapacidad auditiva y a sus familias, no contemplándose la atención a otro tipo de patologías, según se establece en los Estatutos. Somos conscientes de que se podría haber hecho un centro de atención temprana separado de la asociación, pero tampoco en este caso podríamos haber asumido los costes de un proyecto de tanta envergadura.

Por otro lado, y aunque conocemos la labor de los centros de atención temprana, no comprendemos cómo dentro de un Sistema de Salud totalmente fraccionado y especializado se aboga por una intervención generalista en los primeros años de desarrollo, que es precisamente cuando más importancia tiene esa intervención, que, en el caso de niños sordos (al igual que en otros trastornos), está demostrado que debe ser especializada. Resulta incoherente. Del mismo modo, si para escribir un libro sobre determinado trastorno es necesario contar con expertos en dicho problema, ¿acaso no lo es para atender a un niño? ¿O es que los profesionales de atención temprana deben estar especializados en cada uno de los trastornos? ¿O se forman sobre la marcha, cuando surge la necesidad? Son demasiados interrogantes. Nos da pena, por supuesto, salir del sistema público, aunque por otro lado nunca estuvimos del todo dentro (ni siquiera aparecíamos en el sistema de derivación de los pediatras, por lo que para que un niño viniera al CAIT ASPANSOR debía realizar el cambio de centro la consultora de Atención Temprana), pero somos conscientes de que los niños con problemas auditivos, de 0 a 6 años, serán atendidos en otros lugares.

No dudamos de que existan buenos profesionales en cada uno de los centros de atención temprana, pero consideramos que la formación específica es la más adecuada. Al igual que existen los médicos pediatras que tratan los problemas de salud más generales al tiempo que llevan los controles de niños sano, también existen los médicos especializados. El pediatra tratará una otitis, pero si se perfora el tímpano derivará al niño al otorrinolaringólogo. Si es posible la coexistencia de profesionales generalistas y especialistas en el ámbito médico, ¿por qué no lo es en el ámbito de la Atención Temprana? Sin embargo, en la misma carta a la que nos hemos referido, se señala que “no es lo mejor para el niño/a ser atendido simultáneamente en ASPANSOR y al mismo tiempo en un CAIT”. ¿Por qué no? ¿Acaso no se contempla dentro de la Atención Temprana la coordinación con otros profesionales y con el entorno del menor? ¿O es que sí puede acudir a otro centro privado y al CAIT?

ASPANSOR tiene ya una larga trayectoria en la atención a los niños con problemas auditivos, desde los 0 años hasta cuando siga siendo necesario, y a sus familias. Son ya 47 años los que nos avalan. Contamos con un equipo de profesionales especializados. No continuaremos como centro de atención temprana PÚBLICO, pero sí seguiremos siendo centro de Atención Temprana en cuanto a que seguiremos trabajando con los menores de 0 a 6 años cuyas familias consideren oportuno venir a nuestro centro. El salir del “sistema” nos afectará a nivel económico, pero sobre todo hará que muchas familias no nos conozcan, no entren en contacto con otras familias que les pueden ayudar y apoyar en unos momentos tan duros como son el diagnóstico de la pérdida auditiva, las adaptaciones de las distintas prótesis, la noticia de que es necesario pasar por una operación para colocar un implante coclear, la angustia de saber si “con eso oirá” y si será suficiente para que pueda hablar, y muchos otros que vienen después. Tampoco los niños tendrán un grupo en el que sentirse iguales, con los que realizar actividades y buscar su propia identidad, que en el caso de los implantados es una tarea muy difícil… Todo esto y más perderán las familias… y no lo sabrán.

Por supuesto, desde ASPANSOR se trabajará con más ímpetu si cabe en darnos a conocer, en permanecer en el itinerario de derivación para poder acceder a las familias que nos necesiten, porque estamos convencidos del trabajo que desempeñamos y del valor que éste tiene.

Junta Directiva de ASPANSOR

 

 

Calendario Eventos

« < Enero 2018 > »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

¿Tu hij@ oye?

folleto_aspansor

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009