A+ | A- | Reset

Videoconferencia

webcam
Disponible solo para usarios registrados

Asociaciones Relacionadas

fiapas

Proyecto incentivado por:

vertical_180
Inicio Conciencia Social Las nuevas tecnologías contra la barrera de la sordera
Las nuevas tecnologías contra la barrera de la sordera PDF Imprimir E-mail

Fuente: ideal.es

La Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas organiza la 'Signo Lan Party' con el objetivo de aprovechar los recursos de las nuevas tecnologías contra las barreras comunicativas e informativas


Eliminando barreras. Las nuevas tecnologías pueden jugar un papel clave como herramientas para el acceso al conocimiento, especialmente en el caso de las personas sordas, que desarrollan una notable cultura visual para comunicarse.

Acceder en igual de condiciones a la información y a la tecnología es uno de los objetivos principales de la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) y para ello ha organizado la actividad ‘Signo Lan Party', que fue presentada ayer en la sede granadina y que se celebrará a finales de mes y comienzos de marzo.

Estas jornadas contarán con conferencias, debates y juegos que circularán en torno a la aplicación de la informática más novedosa. «Internet es un sistema muy visual en el que el sonido no es tan importante; por ello muchas personas sordas lo utilizan», explica Alfredo Gómez, presidente de la federación.

A la hora de hablar con una persona sordomuda es necesario, o bien conocer el lenguaje de signos, contar con un intérprete o disponer de una agenda electrónica o similar que pueda permitir la comunicación instantánea. Ésta es una de las barreras a las que se enfrenta esta comunidad.

Lectura e Internet

Igualmente, la televisión no cuenta como servicio informativo ni lucrativo para las personas sordas, que suelen acceder a la actualidad y al conocimiento principalmente a través de la lectura y de Internet.

Herramientas como los PDA o los ordenadores de bolsillo, teléfonos móviles o las ‘web cam' ayudan a estas personas a mantener un vínculo eficaz y constante en comunicación. Ángel Bueno, informático que colabora con la FAAS, coincide en la efectividad de Internet como servidor de información de actualidad.

«Los servicios como Yahoo o Messenger también son muy utilizados porque permiten la mensajería instantánea», subraya el técnico, quien explica que las dos virtudes esenciales en la población sorda a la hora de usar la tecnología son que garanticen velocidad instantánea, tanto en el envío como en la recepción de mensajes, y que éstos puedan contener archivos pesados.

Bueno destaca que la comunidad sorda desarrolla mucho su cultura visual, por lo que muchas veces se comunica mediante imágenes que pesan más y por tanto tardan más en llegar a su destino.

En este sentido, el presidente de FAAS insiste en que es importante que la gente sorda cuente con una subvención que posibilite que puedan contar con las mejores tecnologías, y así garantizar que van a abastecerse de éstas para comunicarse y para acceder a la información que deseen.

Alfredo Gómez destaca también que otro aspecto tecnológico de vital importancia para la comunidad sorda es el de la vídeo conferencia. «Es la manera de posibilitar el lenguaje de signos, que sólo puede transmitirse visualmente».

Al acto de presentación de ‘Signo Lan Party' asistieron también la directora general de Personas con Discapacidad, Aurelia Calzada, y la delegada de Igualdad y Bienestar Social, Elvira Ramón.

La directora explicó que es esencial que en las instituciones públicas no haya ningún problema de acceso para la gente sorda, y que por lo tanto cuenten con intérpretes de signos. Igualmente, destacó que en la televisión pública andaluza y en los cines hay que incluir un lenguaje que sea entendible para la comunidad sorda, o bien mediante intérpretes o por subtítulos.

Lenguaje de signos

Desde la consejería aseguraron que la Junta facilita cursos para que las personas que trabajan en administraciones públicas puedan aprender el lenguaje de signos. «Eliminar una barrera más en el ámbito de la comunicación es una de las líneas de acción principales», acuñó la delegada.

‘Signo Lan Party' se celebrará a finales de mes, los días 28 y 29 de febrero, y 1 y 2 de marzo. La finalidad de estas jornadas es que los asistentes puedan recibir información sobre cómo las nuevas tecnologías pueden ayudarles.

El programa incluye un taller de animación Flash, de montaje de ordenador y de mantenimiento de equipos, espacios dedicados al ocio y a la diversión y redes para hablar en común sobre los videoblogs, entre otras actividades, con el objetivo de familiarizarse con la informática.

 

 

Calendario Eventos

« < Octubre 2018 > »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

¿Tu hij@ oye?

cartel

 

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009